jueves, 31 de marzo de 2011

La edad dorada del fotoperiodismo


El fotoperiodismo se ha desarrollado básicamente a partir de los conflictos políticos y de los actos bélicos o guerras. Los fotoperiodistas han jugado un papel esencial en la visualización mediática de acontecimientos históricos tales como: Guerra Civil Española, las dos guerras mundiales o la Guerra de Vietnam.
La época entre 1930 – 1950 (coincidente con la II Guerra Mundial) es la denominada “edad dorada del fotoperiodismo” en la que se dio un notable avance tecnológico de la fotografía bélica. Gracias a la invención de la impresora Offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas.
En esta edad dorada, muchos de los fotoperiodistas eran también participes de esas guerras. Así, algunas revistas como la Picture Post de Londres, la Paris Match de Francia, y los periódicos The Daily Mirror de Inglaterra, el New York Times y otros, obtuvieron una gran difusión, lectura y reputación gracias al uso de un amplio material fotográfico de grandes reporteros como: Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Erich Salomon, Margaret Bourke-White y W. Eugene Smith.
Henri Cartier-Bresson es considerado el padre del periodismo fotográfico. La toma de acciones congeladas en el tiempo, como la de un hombre que salta, fue considerada una de las más espléndidas tomas del siglo XX. La cámara Leica, fue la que le permitió capturar esos momentos exactos. Esta cámara fue también la que utilizó otra gran figura del periodismo gráfico del siglo XX: Robert Capa.

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