domingo, 1 de mayo de 2011

William Eugene Smith

Considerado como uno de los mejores fotógrafos del mundo. Su trabajo marco el siglo XX y ha guiado a multitud de fotógrafos. La intensidad y la implicación de su trabajo quedan traducidas en las impresionantes imágenes que nos deja como narración de la historia pasada que se nos hace presente. Está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico y su actividad durante unos cuarenta años son el reflejo de un trabajo incesante, intentando reflejar la realidad mediante la fotografía.

W. Eugene Smith fue reportero fotográfico, nació en Wichita (Kansas) el 30 de septiembre de 1918 y falleció en Tucson (Arizona) en  1978.
Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939.
Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas americanas, realizando las fotografías de la ofensiva americana contra Japón y tomando fotos de los marines norteamericanos y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en donde sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.
Las fotografías de Smith sufren cambios a lo largo de su trayectoria, en sus inicios se ajustaba a los cánones clásicos y a medida que va evolucionando su carrera, sus imágenes adquieren un aspecto más dramático.
En una segunda etapa de su vida, Smith volvía a mostrar imágenes bajo una nueva mirada, donde el proceso de su trabajo queda desvelado para dar paso a la degustación del momento. Sus fotografías llenas de luz estudian los momentos  y estados triviales de la persona, se podría decir que capturaba el instante sutil de la persona y su entorno. Así se refleja en su etapa de su fotografía más elogiada, “Paseo hacia un jardín del paraíso”, tomada en mayo de 1946 al finalizar la II Guerra.

Sus imágenes son verdaderos ensayos fotográficos, como plantea el espacio, la forma de analizar, investigar y mostrar el tema nos ayudan a conocer  y a plantearnos el momento y el espacio en el que suceden los acontecimientos. Smith nos muestra una realidad tal y como la vivió, nos hace reflexionar sobre lo ocurrido y de alguna manera nos acerca a ese momento. Fue un reportero fotográfico que consiguió no solo plasmar una realidad, sino mostrar sus intereses y motivaciones, además de revelarnos cada sociedad y sus tradiciones, así como su evolución y su forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario