jueves, 28 de abril de 2011

Eventos que han influenciado en el fotoperiodismo del siglo XXI



Tres acontecimientos han marcado una nueva era de lo que se conoce como el fotoperiodismo del siglo XXI: Los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Iraq entre el 18 de marzo y el 1 de mayo de 2003, y el Tsunamí del Océano Índico del 26 de diciembre de 2004.
Los tres eventos tuvieron un cubrimiento informativo total y se conserva una gran cantidad de material visual en fotografía, videos, mapas animados, etc. Además de la gran cantidad de material de primera mano que se produjo en el mismo momento en que sucedían los eventos, lo importante del nuevo fotoperiodismo es que quienes produjeron dicho material de manera inmediata no fueron las grandes estrellas del periodismo internacional, sino aficionados.
Cuando los medios importantes y menos importantes publicaron las primeras imágenes, al menos en lo que respecta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el tsunamí de 2004, publicaban imágenes que no fueron hechas por profesionales de la información, sino por personas que estaban en el momento y en el lugar e hicieron las tomas con cámaras digitales, videocámaras y teléfonos móviles.
La imagen en si, en este momento, es más importante que la calidad de la misma. Se hace única e incomparable, ya que fue tomada por un testigo ocular que, con suerte, tenía su cámara digital a mano. Posteriormente los aficionados suben sus fotos a las redes de Internet diseñadas para ello y estas pueden ser vistas por millones de usuarios en todo el mundo.
Si bien estos tres eventos se dice generalmente que son el inicio de una nueva era para el reporterismo gráfico, es cierto que otros eventos previos ya eran el preludio de ese cambio; estamos hablando del auge de las nuevas tecnologías y de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario