miércoles, 4 de mayo de 2011

PhotoEspaña 2011 da la cara

Bajo el lema «Interfaces. Retrato y comunicación», el certamen prestará especial atención al retrato como portador de la identidad del individuo. Con 68 exposiciones, más de sesenta actividades y 370 artistas de cincuenta y cinco nacionalidades, PhotoEspaña celebrará su XIV edición con paso firme, promoviendo la implicación y participación del público en las acciones propuestas por el Festival, que un año más, trascienden las tradicionales fechas del 1 de junio al 24 de julio para celebrarse durante todo el año en Madrid. La trayectoria de los últimos años ha estado orientada a la creación, ampliación y diversificación de programas y actividades, esfuerzo que se ha visto recompensado con la fidelidad de un amplio colectivo de aficionados a la cultura y la fotografía.





El poder de la comunicación del rostro



En su primera edición como responsable artístico de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera propone un conjunto de exposiciones que desarrollará el tema Interfaces. Retrato y comunicación. La sección temática prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. El retrato articula estas cualidades e incluye la posición del retratista, que modula o transforma la identidad y el mensaje del rostro en función del significado que quiere obtener, y la del receptor, quien lo interpreta de acuerdo con su cultura, expectativas y convenciones.
En definitiva, el rostro es una máquina de comunicar y la fotografía ha captado esa comunicación gracias a su capacidad de congelar expresiones y secuenciarlas. Es por ese motivo que el retrato prolifera en la vida contemporánea. El rostro se fotografía porque es un lugar de contacto e intercambio. En esa acepción se añade el concepto de interfaz, que surge a finales del siglo XIX para hacer referencia a una superficie que establece una frontera común entre cuerpos y regiones diferentes. Vinculada en los años 60 al lenguaje informático, su etimología (inter+face) alude precisamente al intercambio entre caras. En PHE11 el vocablo se utiliza para hacer referencia al poder de comunicación del rostro: las caras como espacios que se tocan y donde la información puede compartirse e intercambiarse, creando una interacción entre entidades independientes y, en ocasiones, contrarias.

Gerardo Mosquera, comisario general durante los próximos tres años, resumió durante la presentación del festival en el Círculo de Bellas Artes las bases en las que ha establecido su trabajo. En estas bases figura la ampliación del carácter del festival, con entrada del vídeo, la pintura y otros lenguajes "que tienen la fotografía como base de la imagen". G. Mosquera pretende también dar un sentido más contemporáneo al certamen "con artistas más jóvenes y emergentes que permitan ver lo que está pasando. Además, mi objetivo es llegar a un público más amplio". La gran exposición colectiva del festival, se organizará en el Teatro Fernán Gómez, será "Face Contact". En ella se mostrará la obra de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad, desde la fotografía clásica hasta trabajos en la red, como Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum o Cristina Lucas.

La sala Alcala 31 de la Comunidad de Madrid expondrá "1000 caras/0 caras/ 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado", muestra producida por la Fundación Telefónica en la que se podrán contemplar obras de dos grandes maestros contemporáneos que han tratado la complejidad del retrato junto a imágenes de Montero Collado, fotógrafo mexicano desconocido de mediados del siglo XIX. "Se encontraron 23 fotografías de él que son un misterio. En ellas documenta todas las etapas de su vida, fue un Cindy Shermann de si mismo", comentó el comisario quien consideró que el gesto más radical de sus propuestas es la exposición del Museo Arqueológico.


Vinculo del video PhotoEspaña 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario