lunes, 2 de mayo de 2011

Mejores imágenes del fotoperiodismo llegan a Valladolid con World Press Photo


Las imágenes más relevantes e impactantes del fotoperiodismo mundial durante 2010 llegarán a Valladolid el próximo jueves a través de la exposición World Press Photo 11, con las fotografías ganadoras y una selección de las participantes en este prestigioso certamen internacional.

El rostro desfigurado y acusador de una joven afgana, mutilado en su nariz y orejas por desobedecer a su marido, es la imagen ganadora e icono de la presente edición del World Press Photo, a la que han concurrido más de 5.600 reporteros de 125 países con un total de 108.059 imágenes.
Esa fotografía, reveladora de la situación del mundo en pleno siglo XXI, fue captada por la sudafricana Jordi Bibier y ocupó la portada de la revista Times el pasado agosto, han informado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, que organiza esta exposición en Valladolid junto a la Asociación de Fotógrafos de Castilla y León (Focale), que preside Nacho Gallego, reportero de la Agencia Efe.
La espeluznante cogida del diestro Julio Aparicio en la Feria de San Isidro de 2010, donde el cuerno del toro asoma por la boca del matador junto a la garganta, también formará parte de este repertorio gráfico que permanecerá en Valladolid hasta el 28 de mayo antes de continuar una itinerancia prevista por más de un centenar de países con una afluencia estimada de 2,5 millones de visitas.
Junto a esa imagen taurina que firmó Gustavo Cuevas para la Agencia Efe, compartirán espacio otros hitos de la actualidad más reciente como el rescate de los trabajadores chilenos de la mina San José después de 69 días de cautiverio a unos setecientos metros de profundidad, así como secuencias de la última Copa del Mundo de fútbol, celebrada en Sudáfica el pasado verano.
A la presentación de la muestra ha anunciado su presencia la comisaria de World Press Photo 2011, Femke van der Valk, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

1 comentario: