sábado, 30 de abril de 2011

Atentado terrorista en Marrakech


Este jueves 28 de abril, justo en el epicentro de Marrakech tuvo lugar un ‘atentado terrorista’ causo la muerte a unas 15 personas y produciendo una veintena de heridos.
Según fuentes oficiales marroquíes, un kamikaze se hizo estallar en el café y restaurante Argana situado en la plaza Yamaa el Fna, al sur de Marrakech. Este lugar era muy frecuentado por los turistas y se piensa que el acto terrorista iba claramente dirigido contra los turistas.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque como “odioso”, reafirmando de “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves contra la paz y la seguridad internacionales.”



Explosión donde se ven varios muertos.


 

Fachada de la cafetería Argana, lugar donde se ha registrado la explosión que ha acabado con la vida de al menos 14 personas, según el primer balance oficial. (Foto cedida por @OutcastDigital)-EFE

viernes, 29 de abril de 2011

Las mejores imágenes del fotoperiodismo mundial llegan a A Coruña


El Aquarium Finisterrae de A Coruña, acoge por tercer año consecutivo, la exposición más prestigiosa del fotoperiodismo mundial.
La vida de los mineros atrapados en Chile plasmado por uno de ellos; el terremoto de Haití, las consecuencias de las fugas en el Golfo de México o las miserias del aborto en Kenia, son solo alguno de los temas ilustrados incluidos en el «World Press Photo 2011», la exposición más prestigiosa del fotoperiodismo mundial que llega hoy a España.
El Aquarium Finisterrae de A Coruña es desde mañana, y por tercer año consecutivo, el primer lugar de España en el que se puede gozar de esta prestigiosa exposición, en la que participaron 5847 fotógrafos de 125 nacionalidades.
«Cada año estamos creciendo», señaló el representante de la organización, Erix de Kruifj, en la presentación de la muestra, que se exhibirá hasta el próximo 26 de mayo en A Coruña, para iniciar después de un periplo por otras ciudades de España.
El ganador de la edición 2011 de la World Press Photo fue el fotógrafo surafricano Jodi Bieber, por su imagen de Aisha Bibi, un mujer afgana de 18 años a quien los talibanes le cortaron la nariz y las orejas por huir de los malos tratos de su marido.
Junto a esta instantánea, el jurado otorgó una mención especial a las imágenes capturadas por uno de los mineros que permanecieron 69 días atrapados en Chile.
Un fotógrafo les hizo llegar, mediante una cuerda, una cámara para que los mineros pudiesen plasmar sus vivencias, explicó De Kruijf.
La dramática historia de un niño con hidrocefalia, la vida en la cárcel para chicos en Sierra Leona, el hambre en África, el cine en la India o la vida de los cisnes cantores en Islandia son otros de los mundos plasmados en esta exposición única.
El responsable de los museos científicos de A Coruña, Xosé Antón Fraga, subrayó el valor de «denuncia» de esta exposición como una manera de obligar a la sociedad a reflexionar.
Esta noticia la podemos encontrar en: http://www.lavozdegalicia.es

jueves, 28 de abril de 2011

Eventos que han influenciado en el fotoperiodismo del siglo XXI



Tres acontecimientos han marcado una nueva era de lo que se conoce como el fotoperiodismo del siglo XXI: Los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Iraq entre el 18 de marzo y el 1 de mayo de 2003, y el Tsunamí del Océano Índico del 26 de diciembre de 2004.
Los tres eventos tuvieron un cubrimiento informativo total y se conserva una gran cantidad de material visual en fotografía, videos, mapas animados, etc. Además de la gran cantidad de material de primera mano que se produjo en el mismo momento en que sucedían los eventos, lo importante del nuevo fotoperiodismo es que quienes produjeron dicho material de manera inmediata no fueron las grandes estrellas del periodismo internacional, sino aficionados.
Cuando los medios importantes y menos importantes publicaron las primeras imágenes, al menos en lo que respecta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el tsunamí de 2004, publicaban imágenes que no fueron hechas por profesionales de la información, sino por personas que estaban en el momento y en el lugar e hicieron las tomas con cámaras digitales, videocámaras y teléfonos móviles.
La imagen en si, en este momento, es más importante que la calidad de la misma. Se hace única e incomparable, ya que fue tomada por un testigo ocular que, con suerte, tenía su cámara digital a mano. Posteriormente los aficionados suben sus fotos a las redes de Internet diseñadas para ello y estas pueden ser vistas por millones de usuarios en todo el mundo.
Si bien estos tres eventos se dice generalmente que son el inicio de una nueva era para el reporterismo gráfico, es cierto que otros eventos previos ya eran el preludio de ese cambio; estamos hablando del auge de las nuevas tecnologías y de Internet.

Nueva York, al desnudo


Es la ciudad que prácticamente lo ha visto todo, pero seguramente los habitantes de Nueva York se habrán sorprendido al observar a Erica Simone completamente desnuda por sus calles. Esta fotógrafa de 25 años nacida en París, ha realizado su nueva exposición llamada 'Neu York' en la ciudad de los sueños, y en ellas aparece sin ropa en distintos emplazamientos tan variados como una librería o el mismísimo metro. Las 20 fotografías se mostrarán a partir del próximo mes en la Dash Gallery de Tribeca, Nueva York.
Vea las imágenes en Vanitatis.

miércoles, 20 de abril de 2011

Periodismo ciudadano

Quésabesde.com, dedica un interesante apartado a analizar los cambios que se están produciendo en el mundo del fotoperiodismo a raíz de la irrupción del ciudadano amateur en la fotografía a través de la enorme facilidad en la generación de imágenes propiciada por la fotografía digital y la formidable accesibilidad a su publicación favorecida por las redes sociales, Internet, y la telefonía móvil. «Ya no se puede hablar de un futuro en peligro: es el presente de la fotografía periodística el que está en entredicho».
Lo interesante de la noticia está en que son los propios profesionales ―fotógrafos-periodistas― los que opinan:
Pedro Armestre de la agencia France-Presse, es pesimista respecto al fotoperiodismo tal y como lo hemos conocido hasta ahora: «Está en vías de extinción. […]. Hay grandes fotos hechas con un móvil, pero no se puede tener al periodismo ciudadano como base de la profesión. El fotoperiodista, con el simple hecho de hacer su trabajo, confirma que lo que fotografía es real, pero el fotoperiodista ciudadano te la puede colar si le da la gana».
Bernardo Díaz de El Mundo,  en cambio, ve la botella medio llena: «El fotoperiodismo está ahora mejor que antes precisamente porque interviene el ciudadano. Noticias a las que no llegan los medios sí llega el ciudadano. El fotoperiodismo ciudadano es un añadido. Eso no resta a los profesionales, sino todo lo contrario».
Para Alberto Roldán de La Razón, prima, sobre todo, la noticia. El que esté en el lugar donde algo ocurre, sea profesional, redactor o ciudadano y pueda atestiguarlo con la cámara es el que tiene que hacer la foto. «Tal vez su foto sea algo peor que si la hiciera un profesional, pero sin duda va a ser mejor que la de un profesional que llega una hora tarde». El error es usar a los redactores o a los ciudadanos con cámara de simplemente para ahorrar dinero.
De muy parecida opinión es Guillermo Sanz de Público: la foto la tiene que hacer quien pase por allí. «El fotoperiodismo ciudadano no nos afecta. La competencia no es esa, porque fotoperiodista no es sólo quien lleva una cámara».
Roberto Mariscal de IPApress, aboga por la regulación: «No reniego de los blogueros ni de los periodistas ciudadanos, pero su actuación también debería regularse».
Enrique Tapia, Bravo Press,  ve el futuro muy negro «Hoy todo el mundo hace fotos[…] Vivimos en la época del todo vale, donde no hay calidad y las empresas se benefician de las redes sociales en detrimento de los profesionales
Por un lado, la existencia del profesional  es más necesaria que nunca como imprescindible herramienta de selección, de filtro, de responsabilidad, de confianza en suma, en un mundo en el que la sobreabundancia de información es más grande también que nunca y en el que los hechos no sólo existen, sino que se fabrican. Para Pepe Boza (autor de está noticia) la fotografía no sólo es estar allí en el momento oportuno -no sólo hacer noticia-  sino tener la capacidad de seleccionar con el encuadre, la luz, el instinto... esa parte de la realidad realmente expresiva de lo que sucede.

martes, 19 de abril de 2011

JEAN CLAUDE COUTAUSSE (Fotoperiodista Internacional)


Después de estudios de fotografía en el liceo de enseñanza profesional de Orthez, Jean-Claude Coutausse inicia su carrera como reportero fotógrafo para el servicio de fotos del ejército francés, ECPA, que le permite cubrir su primer conflicto: la intervención israelita al sur del Líbano, en Junio  1982.

Convertido en fotógrafo independiente en 1983, parte a Afganistán por la revista Newsweek; después publica sus fotos en el National Georgraphic.

Pasa un año en la agencia francesa Presse antes de integrarse al diario Liberation en 1985. Cubre la actualidad cotidiana y también de numerosos e importantes sujetos como el Líbano, las manifestaciones estudiantiles en Francia en 1986, las elecciones presidenciales francesas de 1988, la caída del muro de Berlín y los acontecimientos al este en 1989, la primera intifada en Palestina.

Después de un año con la agencia Editing, se convierte en miembro de la agencia norte- americana Contact Press Images y cubre la guerra del Golfo. Se lanza en un largo reportaje sobre el Puente de el Rio Kwai para la revista Géo, The Independant Magazine y el Sunday Times Magazine. Es uno de los primeros en realizar fotos sobre la hambruna en Somalia en 1992 que le valdrá para la portada de la revista Time y de publicaciones en el mundo entero. Por L’Express, Télérama, Time, Newsweek y The New York Times Magazine viaja en distintas ocasiones a Croacia y Bosnia, y asiste a la caída de la Federación yugoslava.

A mediados de los años 90 comienza a alejarse un poco del reportaje de actualidad para dedicarse a temas de fondo para distintas revistas, como Géo y sobretodo por la edición francesa del National Geographic.

Su interés por lo sagrado y lo imaginario lo lleva en 1994 a comenzar un reportaje sobre el budú haitiano. Tres años le serán necesarios para terminar éste trabajo que será recompensado con cinco importantes premios internacionales.

Jean-Claude Coutausse es actualmente miembro del colectivo Fedephoto. Alterna su tiempo cubriendo la actualidad política francesa para el diario Le Monde y la realización de proyectos personales, como un retrato de la Tierra Santa.

miércoles, 6 de abril de 2011

Olympus y la lucha por los megapixeles



Desde hacía tiempo venimos comprobando que muchos fabricantes se encuentran en una lucha continua, con el objetivo de presentar la cámara con un mayor número posible de Megapíxeles de resolución en el mercado.

Y precisamente por una de estas cuestiones, cada semana nos enteramos del lanzamiento de nuevos y nuevos modelos, aunque también es cierto que nos encontramos con prestaciones técnicas igualmente destacadas.
Pues bien, según hemos sabido gracias a Wired, parece que la compañía Olympus ha decidido abandonar por fin la guerra por sacar cámaras con más Megapíxeles.
O, al menos, esto es lo que se podría pensar gracias a unas opiniones ofrecidas por Akira Watanabe, el cual ha afirmado que, como todos sabemos, más megapíxeles no significan mejores fotografías.
Por esta cuestión, Watanabe ha marcado el límite de 12 Megapíxeles para los modelos actuales y los que en un futuro presentará la compañía, algo que no está para nada mal.
Tal y como podemos suponer, esta es una noticia realmente buena, ya que abandonar una guerra inútil por el mayor número de megapíxeles permitirá que las compañías se preocupan más en mejorar otras prestaciones y características técnicas.
No obstante, lo que desconocemos hasta cierto punto es si esto servirá o no de advertencia (o toque de atención) para otros fabricantes. También sería bueno comprobar esta característica en los próximos desarrollos de la compañía.

martes, 5 de abril de 2011

Consecuencias del terremoto (Japón)


Un coche permanece parcialmente sumergido en un campo de arroz que fue destruido y arrasado por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que ha azotado Japón. La foto corresponde a la zona de Higashi, Matsushima, al noreste del país.

lunes, 4 de abril de 2011

Ricky Dávila (Fotoperiodista Nacional)


Ricky Dávila (Ricardo Dávila Wood) es un fotógrafo español. Ha realizado numerosas exposiciones  tanto en el territorio nacional como en el extranjero y recibido varios galardones como el Ortega y Gasset 94, el Fotopress 95, el II World Press Photo o el Best American Picture.
Nació en Bilbao en 1964, es licenciado en biología pero nunca ejerció esta profesión. Recién terminada la carrera se marchó a estudiar fotografía a Nueva York. A su regreso de Estados Unidos trabajó durante diez años como fotoperiodista para el diario El Sol, la agencia COVER, EGM y El País Semanal. Su trabajo en prensa ha sido reconocido con numerosos galardones: Ortega y Gasset de Periodismo, Fotopress, World Press Photo, Best American Picture. Tras abandonar el periodismo de actualidad, se convirtió en co-editor de la revista de tendencias y cultura Submersia. Los últimos años han sido muy fructíferos para Dávila, que ha expuesto las fotografías de sus libros Manila, Ibérica y Nubes de un cielo que no cambia en numerosos países de América Latina y por toda España, entre otros lugares.

El trabajo de Ricky Dávila dejó atrás hace tiempo los estrictos cánones del fotoperiodismo para adentrarse en los caminos de la búsqueda artística –y por tanto personal– con la intención de, al mismo tiempo que documentar la realidad, encontrar una manera de comprenderla y afrontarla, lo que equivaldría a una manera de entender su ser en el mundo. Ibérica es una buena muestra de ello. En este volumen, catálogo de la exposición homónima celebrada en el CBA, Dávila busca dibujar la cartografía del espacio vital peninsular mediante las líneas maestras que emergen de los retratos de sus protagonistas y paisajes.

Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros. A despecho de las apariencias, los trabajos de Ricky Dávila no buscan lo exótico sino las respuestas a esas preguntas esenciales que son las mismas en Manila, Bogotá o Madrid.
Hace unos días, más exactamente el 24 de Marzo, tuvimos el honor de poder disfrutar aquí en Murcia de una proyección de sus imágenes con textos poéticos. En su página web podemos ver cuáles son sus obras, sus exposiciones y sus libros publicados.
Aquí os dejamos este enlace para que podáis acceder y poder disfrutar de sus maravillosas fotos: http://www.rickydavila.com/inicio.php